martes, 25 de septiembre de 2007

*...Tipøs dë Êcøsïstëmäs ên Vënêzüêlä...*

En nuestro país están presentes todos los ecosistemas existentes ya que poseemos una gran variedad de climas y temperaturas que favorecen el desarrollo de estos ecosistemas. Como por ejemplo:

...*Bosques Deciduos*...

El clima estacional del llano parece no afectar mucho al bosque tropical de la zona. Es cierto que la carestía de agua durante la época de sequía e un factor limitante de la vida, pero el bosque de los llanos casi siempre crece y se desarrolla en suelos que de algún modo tienen constante suministro de agua. Estos bosques son llamados secos o deciduos, debido a que están constituidos por especies de árboles capaces de botar sus hojas, como un mecanismo de conservación de agua cuando la sequía aprieta.
La estructura física del bosque seco, presenta casi siempre tres doseles. Uno de gramíneas y pequeños arbustos cerca del suelo, otro un dosel medio de árboles pequeños hasta los cinco o seis metros y el dosel de los árboles más grandes, superando a veces los treinta metros de alto. Entrelazadas, trepando hasta sobre las copas, viven las lianas o enredaderas que muchos animales usan como sus escaleras entre las copas.

Imagen: "Bosques Deciduos"

*...El Páramo...*

Las zonas entre 3.000 y 4.500 metros de altura de Los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte del Perú, son ambientes templados llamados páramos. Allí, la temperatura, la humedad, la insolación, la precipitación y el viento, producen un clima extremo impredecible. El Frailejón con sus flores amarillas adorna el páramo en octubre; las margaritas moradas del Tabacote, las flores fucsia y amarillas del Chispeador, el azul y blanco del Chocho, el rojo, verde y amarillo de la Bandera Española, el amarillo chillón del Saní, la Salvia purpúrea y la rojiza Cizaña, conforman el colorido caleidoscopio del Páramo. El Cóndor de Los Andes y el Águila Real son las aves más grandes del lugar. Entre las pequeñas, la Paraulata o Siote, el correporsuelo y el chivito de páramo o tucusito, disfrutan de las frías pero asoleadas mañanas. El Conejo y la Musaraña abundan pero resulta muy difícil verlos.


Imagen: "El Páramo"

Fuente: http://www.venezuelatuya.com/natura/037.htm

*...La Selva Nublada...*

A partir de 800 metros de altura sobre el nivel del mar, y hasta más arriba de los 2.500 metros, nuestras cordilleras montañosas provocan condensaciones de vapor de agua atmosférico que, en forma de nubes, envuelve casi constantemente estos parajes. En ese ambiente acogedor, viven muchas especies de plantas y animales. En medio del dominante verdor de la selva, destacan joyas coloridas, en forma de flores, insectos, ranas y pájaros. Como el agua de las nubes envuelve todos los espacios, las plantas se dan desde el suelo, hasta sobre la última rama del árbol gigante cuya copa forma el techo de la selva.

Imagen: "La Selva Nublada"
Fuente:
http://www.venezuelatuya.com/natura/037.htm


*...Los Palmares...*

En casi todos los ambientes llaneros de relieve más bajo, donde se acumula el agua temporal o permanentemente, podemos apreciar la aparición del palmar como una comunidad biológica o elemento paisajístico de singular importancia. Sin duda que el régimen climático de Los Llanos, con un período seco y otro lluvioso alternándose cada seis meses, hace que no sea fácil vivir donde ocurren esos grandes cambios. Estas palmas son útiles al hombre del llano: la palma llanera aporta estantillos para las cercas, hojas secas para los techos de viviendas, frutos para el forraje de los animales; el Moriche, por su parte, se destaca por sus frutos abundantes y carnosos y por sus hojas, cuya fibra es muy utilizada en cestería y otros trabajos como la confección de chinchorros. Hay toda una cultura indígena autóctona de cestería con la fibra de moriche dondequiera que esta palmera crece. En el morichal siempre hay agua, debido a que su origen es freático y aunque no llueva en el sitio el nivel se mantiene igual. El palmar no siempre tiene agua, debido a que ella proviene de las lluvias o de los desbordes de los ríos. En la época seca la sabana permanece sin agua. Esto hace que flora y la fauna de ambos ambientes llaneros sean muy diferentes. La fauna del morichal vive en él durante todo el año. La del palmar emigra o se refugia en lugares seguros durante la sequía o la inundación, según sean sus hábitos y preferencias.

Imagen: "Los Palmares"
Fuente:
http://www.venezuelatuya.com/natura/037.htm


*...Las Sabanas Llaneras...*

Las sabanas llaneras conforman uno de los paisajes de mayor impacto visual en el Llano venezolano. Un régimen de lluvias de seis meses de sequía y seis meses de precipitaciones, hacen de las sabanas llaneras un ambiente de extremas condiciones de vida. La vegetación rala de gramíneas, obedece a que a menos de un metro de profundidad, existe una costra de suelo dura, impenetrable, que no permite el crecimiento de árboles muy grandes. Sencillamente no se alcanza el agua bajo estos suelos duros, e impenetrables. La flora está representada por un estrato herbáceo y un estrato de chaparros en la sabana. En los bosquecitos aislados llamados “Matas” y en las costas de los ríos crecen árboles más grandes. En las zonas inundadas de estas sabanas, crece la palma Moriche. Los venados caramerudos, los conejos y variadas especies de aves pueblan estos lugares de ensueño. El hombre los ha utilizado para la caza y para el cultivo extensivo de vacunos.

Imagen: "Las Sabanas Llaneras"
Fuente:
http://www.venezuelatuya.com/natura/037.htm

No hay comentarios.: